sábado, 17 de abril de 2010

TIPOS DE GUITARRA

Básicamente existen tres tipos de guitarras, éstas son: acústicas, electroacústicas y eléctricas.

GUITARRAS ACÚSTICAS

Las guitarras acústicas, como su palabra lo indica, están fabricadas enteramente de madera. Algunas están hechas de maderas finas como la caoba, arce, encino, palorrosa; siendo éstas las más caras. Existen guitarras acústicas que son más económicas porque en su fabricación, utilizaron maderas de baja calidad; éstas se echan a perder fácilmente, pues la madera absorbe fácilmente la humedad. El sonido que producen es opaco, nada brillante como el producido por guitarras fabricadas con las mejores maderas y barnices.

Hay guitarras acústicas de dos tipos: la española y la flamenca. La diferencia que existe entre las dos es su tamaño, la española es más grande y usa exclusivamente cuerdas de nylon. Resulta más sencillo tocar la guitarra flamenca porque las cuerdas están más pegadas al mástil.

Las guitarras acústicas necesitan de una caja de resonancia para amplificar el sonido de las cuerdas, las cuales pueden ser de acero o nylon. Cuando uno toca una cuerda, la vibración que emite ésta, viaja directamente al interior de la guitarra. Si una guitarra acústica, no tiene boca (el orificio que está en medio del cuerpo) no escucharíamos nada, necesita forzosamente un orificio por el cual las ondas deben ingresar a la caja de resonancia. De otra manera, no escucharíamos las cuerdas.

ESTRUCTURA DE LA GUITARRA ACÚSTICA

1.-Clavijas: sirven para tensar y aflojar las cuerdas. Algunas son de metal, y otras de plástico. Las de plástico se echan a perder fácilmente cuando la guitarra tiene cuerdas de acero.

2.- Cejilla superior: Está hecho de hueso o de plástico, y es donde reposan las cuerdas; si la cejilla está desgastada o vieja, las cuerdas sonarán mal, pues las cuerdas no libran los trastes.

3.-Trastes: son de acero y éstos permiten que suenen las cuerdas. Los trastes de tanto uso tienden a estropearse. Cuando ya están muy gastados pueden cambiarse, al igual que el puente.

4.-Diapasón: es la madera donde reposan los trastes. Si está fabricado de palorrosa, caoba, u otra madera fina, el sonido será mejor.

5.-Brazo: también es conocido como el mástil de la guitarra, en las acústicas no hay alma, que es una varilla que da soporte a la estructura de la guitarra. (no se aprecia a detalle en la foto).

6.-Puente: es donde se colocan las cuerdas, se le llama así porque pone las cuerdas al nivel del diapasón.

7.-Cejilla inferior: también es de hueso, y es donde reposan las cuerdas. Si la cejilla está abajo del nivel, hará que las cuerdas choquen con el diapasón. Rara vez necesita ser cambiado del instrumento.

8.-Tapa superior: se le llama así, porque sella a la guitarra, permitiendo una resonancia del instrumento.

9.-Boca: es el orificio por donde entran las vibraciones de las cuerdas para después salir y provocar un sonido.

10.-Cuerdas: de nylon o de acero, fundamentales en el instrumento.