sábado, 17 de abril de 2010

ELECTROACÚSTICAS


GUITARRAS ELECTROACÚSTICAS

Este tipo de guitarras son muy parecidas a las acústicas con las siguientes excepciones: las electroacústicas cuentan con un micrófono interno que registra el sonido de las cuerdas para enviarlo a un amplificador o un grabador. Tienen ecualizador integrado, que procesará el sonido que emite la guitarra para enriquecerlo con graves y agudos. Estas guitarras tienen “alma” (que es una varilla de acero que va a lo largo del mástil) que dependiendo del calibre de cuerdas que se utilicen, se moverá a la derecha o a la izquierda.

Una guitarra acústica normal, puede modificarse para convertirse en electroacústica. De hecho venden pastillas que se montan en la boca de la guitarra para cumplir con esta función. Algunas pastillas son muy sencillas –como si se tratara de un micrófono cualquiera- y otras de mayor calidad que inclusive cuentan con ecualizador integrado.

Una guitarra electroacústica, no necesariamente debe llevar cuerdas de acero. De hecho las cuerdas de acero no las recomiendo en las guitarras acústicas porque la tensión de las cuerdas es tan fuerte que, la guitarra común, convencional, puede estropearse fácilmente. Las electroacústicas de fábrica pueden llevarlas sin ningún problema porque están diseñadas para eso. Si lleva o no de acero, o de nylon, es cuestión de gustos.

ESTRUCTURA DE LA GUITARRA ELECTROACÚSTICA

1.-Clavijas: todas son de acero.

2.-Cejilla superior: es más delgado que el de la guitarra clásica.

3.-Trastes: No están tan separados como el de una guitarra normal.

4.-Diapasón: es más angosto y tiene más trastes que una guitarra acústica.

5.-Brazo: es más delgado que el de una guitarra acústica convencional., en su interior
pasa una varilla delgada de acero –alma- que de acuerdo al calibre de las cuerdas, se ajusta a la derecha o izquierda).

6.-Puente: no es tan alto como el de una guitarra acústica convencional.

7.-Cejilla inferior: es más bajo también, pero cuidadosamente fabricado. En la elaboración de las electroacústicas, los cortes se realizan con máquinas especiales, algo que no es frecuente en las acústicas convencionales, que generalmente están fabricadas por completo a mano; de ahí la imperfección de las mismas.

8.-Tapa superior: cumple con la misma función que es la de sellar al instrumento.

9.-Orificios: Son más pequeños o inclusive puede prescindir de ellos.

10.-Cuerdas: las electroacústicas llevan especiales, no son de eléctrica ni acústica.

11.-Ecualizador: regula los sonidos graves y agudos que produce la guitarra, así como el volumen del instrumento cuando se enchufa a un amplificador especial o tradicional para guitarra.