sábado, 17 de abril de 2010

GUITARRAS ELÉCTRICAS


GUITARRAS ELÉCTRICAS

Su principal característica es que carecen de caja de resonancia, son delgadas pero pesadas. La caja de resonancia que permite el sonido, es sustituida por las pastillas, que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas -si las cuerdas fueran de nylon, no se escucharía nada- que llegan a un amplificador.

Una guitarra eléctrica se divide en dos partes, esencialmente, que es el cuerpo y el brazo o mástil. El cuerpo puede estar fabricado de madera, plástico, resina, aglomerado, pero el mástil forzosamente es de madera; algunas guitarras eléctricas económicas, por lo menos en la elaboración del brazo usan caoba o arce.

Lo que influye también para un sonido “decente” de una guitarra eléctrica, son las pastillas. Hay de diferentes marcas y precios; algunas son más ruidosas que otras. Como verás, para obtener un buen sonido de guitarra eléctrica, influyen varios factores, incluso el amplificador que uses y los pedales que emplees.

Algunas guitarras eléctricas pueden llevar palanca de distorsión, cuya función es alterar una nota o acorde, crear una vibración. Otras guitarras no tienen.

ESTRUCTURA DE LA GUITARRA ELÉCTRICA

1.-Clavijas: todas son de acero.

2.-Cejilla superior: en algunas eléctricas varías, puede ser de acero.

3.-Trastes: son más delgados a comparación de las guitarras acústicas.

4.-Diapasón: además de que es más agosto, es más largo que el de una guitarra normal, incluso puede tener en lugar de 19 trastes, 24, lo que equivaldría a dos octavas. (esto lo veremos más adelante).

5.-Brazo: es más delgado que el de una guitarra acústica y electroacústica, al igual tiene un “alma”.

6.-Puente: es muy variado en las eléctricas. En algunas –de puente fijo como la Les Paul- se ponen las cuerdas por un lado del puente; en otros modelos, las cuerdas se insertan por atrás de la guitarra, como es el caso de la Stratocaster. Todos los puentes son de acero, y algunos incluyen una palanca de distorsión.

7.-Muelles o selletas: ante la carencia de una cejilla inferior, que es donde reposan las cuerdas, se colocan este tipo de muelles que soportan la cuerda, algunos tienen resortes y otros no. Permiten la alineación y el ajuste perfecto de la cuerda.

8.-Pastillas o Humbuckers: funcionan para amplificar el sonido de las cuerdas, convirtiendo las vibraciones en señales eléctricas. Hay gran variedad de pastillas, calidad y precio.

9.-Botones de volumen y tono: ayudan a aumentar o disminuir el volumen del instrumento, así como la tonalidad del instrumento, se puede escuchar más agudo o grave el instrumento.

10.-switch de tonos: es el interruptor de las pastillas, pues aunque una guitarra tenga dos o tres pastillas, no funcionan a la vez, en el caso de la Les Paul no es posible. Si se trata de una stratocaster, de las tres que tiene, pueden llegan a funcionar dos. Cuando el interruptor está hacia arriba (funcionando la pastilla cercana al diapasón) la guitarra suena más grave; cuando el interrumptor está hacía abajo, se acciona la pastilla de abajo, la cercana al puente y el sonido es más agudo.

11.-cuerdas: exclusivamente de acero, de dos calibres: el grueso y delgado. Algunos guitarristas (Yngwie Malsmsteen) llegan a combinar los dos calibres; grueso para la (6) (5) y (4) cuerda, y delgado para las primeras tres cuerdas.