sábado, 17 de abril de 2010

BREVE HISTORIA DE LA GUITARRA

En la actualidad se desconoce quiénes fueron los inventores de la guitarra. Algunos historiadores consideran que fueron los árabes durante la invasión que realizaron éstos a la Península Ibérica, introduciéndola a España. Otros opinan que la guitarra apareció en España gracias a los romanos en el año 400. Son los menos quienes dicen que el origen de la guitarra fue en Turquía, en el año 1000 antes de Cristo; unos más que fue en el antiguo Egipto.

No es que existiera la guitarra en estos países tal y como la conocemos, sino que había instrumentos parecidos como -por ejemplo- la cítara griega y
romana. De hecho se dice que el primer instrumento con mástil (el brazo de la guitarra) fue la ud árabe, cuyo nombre derivó gracias a los españoles a “laúd”. Pero lo que sí es un hecho, es que la guitarra tuvo su evolución en España.

Durante el siglo XVI, la guitarra tenía sólo cuatro cuerdas, y era usada únicamente como acompañamiento. Un siglo más tarde, y gracias al músico Vicente Espinel –aunque otros se atribuyen el mérito- se le agregó una quinta cuerda. Se escribieron nuevos tratados sobre cómo tocar la guitarra.

Iniciado el
siglo XVIII, Jacob Otto agregó la sexta cuerda a la guitarra; además se propuso una afinación estándar para este instrumento. Por su parte el español Francisco Tarrega innovó enseñando la técnica de cómo colocar las manos en el mástil y la manera de pulsar las cuerdas.

A principios del siglo XIX, se dieron cambios significativos en el instrumento: se reforzó por debajo de la tapa con barras de madera, permitiendo que ésta se hiciera más delgada y ligera; se colocó por primera vez una maquinaria de acero (la que tensa y afloja las cuerdas); se reforzó el mástil (el brazo de la guitarra) elaborándolo de maderas más resistentes y finas como el ébano o palisandro

Conforme pasaron los años, aparecieron nuevos constructores de guitarras, innovando constantemente al instrumento. En algunos casos el mástil se convirtió en ajustable y reforzado por tornillos. Las cuerdas también se modificaron para bien, pues ya no se usaban cuerdas hechas de cuero o tripa de carnero, sino de nylon o de acero, las cuales siguen fabricándose. Durante el siglo XX, a finales de los años 20, la guitarra convencional se convertiría muy pronto en eléctrica.