sábado, 17 de abril de 2010

CONSTRUCCIÓN DE ACORDES


Un acorde, es el conjunto de notas musicales tocadas a la vez. La gran mayoría de los guitarristas empíricos, tocan acordes y no saben cuáles son las notas que están pisando; evidentemente lo que hicieron fue aprenderse cómo colocar los dedos en el diapasón. Es importante saber qué notas musicales se emplean para crear un acorde porque éste puede tocarse de diferentes formas.

Veamos el siguiente ejemplo: (Aún no prestes atención en los números que aparecen en los puntos negros, esto te lo explicaré más adelante en la sección de PRÁCTICA).






En este acorde, que corresponde al de DO mayor (C+), las notas tocadas son DO, SOL y MI. Viendo las fotografías, te darás cuenta que en ambos casos, se emplean las mismas notas, aunque éstas aparezcan en diferente lugar del diapasón; de ahí la importancia de saber ubicar las notas.

Aunque en el segundo caso se use una cejilla (que puede abarcar todas las cuerdas o sólo la mitad de éstas) no interfiere en la realización del acorde, pues la nota de MI en la segunda cuerda, no permite que RE suene; al igual la nota de DO de la tercera cuerda, no permite el sonido de LA#. El SOL de la cuarta cuerda, mata la nota de FA. Éste no es el caso del DO ni del SOL tocados por la cejilla, pues como te darás cuenta, no tienen otra nota al lado.