sábado, 17 de abril de 2010

CÓMO LOCALIZAR LOS ACORDES EN LA GUITARRA


EXPLICACIÓN: Como te habrás dado cuenta, los acordes se van formando recorriendo un traste en el diapasón. En este ejemplo ocupé la nota de LA MENOR. Si recorremos un espacio, y le agregamos una cejilla, obtendremos la nota de LA SOSTENIDO MENOR; si recorremos otro traste, tendremos la nota de SI MENOR; si recorremos otro traste, tendremos la de DO MENOR (recuerda que MI y SI no tienen sostenidos).

Si recorremos otro traste en DO MENOR, tendremos DO MENOR SOSTENIDO, y así sucesivamente (RE menor, RE# menor, MI menor, FA menor, FA# menor, SOL menor, etc).

Esta regla no se aplica para todos los acordes, pues algunos no permiten la transición correcta de las notas, como es el caso de SOL MAYOR, DO MAYOR, SI7, donde les faltaría una nota o bien, les sobraría incluso hasta tres como en este ejemplo de Sol.

Para que quede mejor explicado, y no haya dudas, veamos el siguiente ejemplo:
Si tocamos el acorde de SOL MAYOR, y queremos pasarlo a su sostenido (SOL SOSTENIDO MAYOR (G#+) tendríamos que recorrernos un traste, pero al hacer esto, el acorde tomaría las notas SI, SOL y RE (de las cuerdas tocadas al aire) que no corresponden a esta nota, pues SOL SOSTENIDO MAYOR se compone de SOL#, RE#, DO.

Viendo este ejemplo, entonces te preguntarás qué acordes sí pueden modificarse recorriendo un traste, pues serán todos aquellos que no dejen cuerdas al aire, y esto gracias al uso de una cejilla.

EXPLICACIÓN: El acorde de Mi Mayor (1-A) al tocarse, deja al aire la primera (mi) segunda (si) y sexta cuerda (mi), notas que conforman el acorde de MI mayor. Al recorrerse un traste hacia la izquierda, la cejilla que abarca todas las cuerdas, sólo permite el sonido de la primera, segunda y sexta cuerda, convirtiendo estas notas en Fa, Do y Fa, que forman parte del acorde de FA mayor (1-B).

En el caso de MI 7, la cuerda que está al aire (la quinta que es LA) cuando se recorre a la izquierda, agregándole una cejilla, la nota al aire se convierte en LA#, que forma parte de FA séptima.

Repasa la lección de CÓMO LOCALIZAR LOS ACORDES EN LA GUITARRA

Como te habrás dado cuenta, todos los acordes llevan cejilla para no dejar cuerdas al aire, y así evitar que se “cuelen” notas que no pertenecen al acorde; aunque algunos acordes como el de RE mayor puede recorrerse sin necesidad de usar cejilla, pero en este caso no se tocan la cuarta, quinta y sexta cuerda.