sábado, 17 de abril de 2010

UBICACIÓN DE LAS NOTAS EN LA GUITARRA


UBICACIÓN DE LAS NOTAS EN LA GUITARRA

Antes de pasar a estudiar acordes y círculos armónicos, es importante saber cómo ubicar las notas en la guitarra. En primer lugar, contaremos los trastes de derecha a izquierda, tal y como lo muestra esta fotografía.

Las cuerdas se cuentan de abajo hacía arriba:

La 1era es la cuerda de Mi
La 2da es la cuerda de Si
La 3era es la cuerda de Sol
La 4ta es la cuerda de Re
La 5ta es la cuerda de La

La 6ta es la cuerda de Mi (no hay error, la 1era y la 6ta son MI, pero ésta última es más gruesa)



Esta guitarra cuenta con 23 trastes. Cada 12 trastes se forma una octava, que contiene todas las notas musicales con sus sostenidos. Podemos decir que esta guitarra se compone de una octava y media, en realidad por un traste no llega a las dos octavas. Hay guitarras que tienen hasta tres octavas (no están a la venta, son de uso exclusivo del músico Uli Jon Roth).

Las notas musicales naturales son DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI.

Agregando los sostenidos tenemos: DO, DO#, RE, RE#, MI, FA, FA#, SOL, SOL#, LA, LA# y SI.

Como te habrás dado cuenta, MI y SI, no tienen sostenidos. Veamos la siguiente fotografía donde se aprecia mejor cómo se ubican las notas musicales en el diapasón de la guitarra.


EXPLICACIÓN: Como te darás cuenta, la sexta cuerda tocándola al aire, da la nota de MI. Al tocar el primer traste de la sexta cuerda, se estaría tocando la nota de FA. Si se toca el traste 3, se estaría tocando la nota de SOL. Si tocamos el traste número 10, estamos tocando la nota de RE: El traste número 12, corresponde a la nota de MI, cumpliendo así una octava.
EXPLICACIÓN: Si tocamos al aire la tercera cuerda, estaríamos tocando la nota de SOL. Si tocamos el traste 5 de la tercera cuerda (SOL) tendríamos la nota de DO. Recuerda que las notas se van recorriendo un lugar por traste, de arriba (de las clavijas) hacia abajo.